Requisitos de Correspondencia

A continuación se muestran los requisitos asociados al tipo de correspondencia seleccionada.

D5-Maricultura: Mediana Escala

Con una mediana producción en kilogramos al año y un moderado impacto ambiental, presenta el Instrumento de Evaluación: Plan Pronóstico de Gestión Ambiental (P-PGA). Instrumento técnico de Evaluación de Impacto Ambiental, de formato preestablecido, que además de realizar un pronóstico general de los aspectos e impactos ambientales más relevantes que generará la actividad, obra o proyecto a desarrollar, incluye: las medidas ambientales, sus posibles costos, plazos, responsables de aplicación, destinadas a prevenir, mitigar, corregir, compensar o restaurar impactos ambientales que se producirían.

 

Requisitos:
  1. Índice general.
  2. Introducción y descripción detallada del proyecto.
    • Resumen del Proyecto: Debe incluir como mínimo un resumen claro sobre el entorno y el fondo marino, construcción, tipo de sistema de anclaje, infraestructura flotante o fija, tipo, dimensiones y volumen de cada recinto de cultivo, densidades de siembra y cosecha esperadas, crecimiento y mortalidad esperada, tipo de alimento y factor de conversión alimenticio, producción en biomasa total esperada (de acuerdo a la tecnología y capacidad instalada y proceso de cosecha y venta).
    • Fases de desarrollo. 
    • Flujograma de las actividades. 
    • Mapa de ubicación: Archivo shape con coordinadas en sistema de proyección oficial (CRTM05) y un mapa del AP y las Áreas de influencia (AI).
    • Diseño de la obra o proyecto: Se debe aportar un plano general firmado por un profesional (Ingeniero o Constructor Naval). Debe incluir todas sus partes y dimensiones.
    • Equipo a utilizar.
    • Materia prima a utilizar.
    • Servicios básicos
  3. Ambiente Físico
    • Metodología:
      • Su ejecución en una marea viva (en fase de luna llena o nueva).
      • Los muestreos se deben realizar durante cada dos horas en cada fase (creciente y decreciente), 6 toma de datos.
      • La toma de datos debe hacerse en los 4 puntos cardinales a una distancia adecuada (dependiendo del área de cultivo) del punto central donde se ubicarán los recintos.
      • Los muestreos deben hacerse en la superficie, en el fondo de recinto productivo y en el fondo. En caso de la que profundidad del recinto al fondo exceda los 10 metros debe hacerse una medición cada 10 metros adicionales.
      • El estudio y análisis debe poseer el aval (firma) de un biólogo marino u oceanógrafo debidamente incorporado en el colegio profesional correspondiente.
    • Área de influencia e impacto esperado de la distribución de alimento no consumido y desechos nitrogenados excretados por los organismos (solidos suspendidos en adelante).
      • Metodología:
        • Presentar un análisis del transporte de solidos suspendidos por las corrientes. Debe indicar los porcentajes estimados de alimento no consumido esperados.
        • Presentar un esquema (croquis) que muestre la superficie (recintos de cultivo), columna del agua influida por el cultivo, flujo de dispersión de los sólidos disueltos y área de fondo donde por corrientes podría llegar los sólidos disueltos).
        • Hacer una descripción ecológica de las características generales de la columna del agua y del área de fondo marino definida en el punto anterior. En la columna describir los grupos taxonómicos presentes y cantidad aproximada por grupo. En el fondo se deben incluir listas de grupos taxonómicos presentes, cantidad aproximada por grupo, área de cobertura en metros cuadrados aproximados y porcentaje de hábitat de cada grupo en el total del área.
        • Estimar el impacto potencial de las excretas y alimento en los grupos taxonómicos en el área de influencia.
        • El estudio y análisis debe poseer el aval (firma) de un biólogo marino debidamente incorporado en el colegio profesional correspondiente.
    • Composición básica fisicoquímica del agua en la superficie, fondo de los recintos y área de influencia en el fondo.
      • Describir en la coordenada central del sitio potencial de cultivo los siguientes parámetros:
        • Oxígeno disuelto.
        • Temperatura.
        • pH.
        • Turbidez (superficie).
        • Salinidad.
        • DBO.
    • Evaluación Ecológica Rápida EER.
      • Por medio de inmersión (buceo) y a través de transectos, se debe caracterizar los tipos y distribución de los principales grupos taxonómicos vegetales y animales presentes, tanto en la columna del agua cómo en el fondo marino. La EER debe ser efectuada y firmada únicamente por un biólogo marino colegiado, se deben aportar fotografías de dicho trabajo donde se aprecie la participación clara del biólogo marino, así como la licencia buceo o su respectiva copia certificada. No incluye análisis del bentos.
  4. Ambiente Socioeconómico.
    • Respecto al ambiente socioeconómico se debe describir:
      • Actividades marinas desarrolladas en el área de influencia. (tales como pesca y turismo).
      • Características de la población más cercana que utiliza o transita por el sitio elegido para el cultivo. Demográficas, Culturales, Sociales y económicas. Indicar las posibles interacciones entre el cultivo y la población (ej: Mercado, abasto de productos y servicios).
      • Percepción local.
  5. Diagnóstico ambiental.
    • Diagnóstico de posibles impactos ambientales: Medidas de prevención, mitigación y compensación de potenciales impactos ambientales.
    • Con base a las características técnicas de cada proyecto de acuicultura marina, al PMDSL y a la EER el consultor ambiental debe aportar un diagnóstico de elementos del proyecto cómo posibles generadores de impactos ambientales (positivos y negativos) así como los factores del Medio Ambiente susceptibles de ser impactados.
  6. Plan de Gestión Ambiental (PGA):
    • En base al diagnóstico de posibles impactos ambientales el Consultor Ambiental debe indicar cuáles serán las medidas de prevención, mitigación y compensación que se aplicarán durante el desarrollo del cultivo, así como, el plan de contingencia y síntesis de compromisos ambientales. En este debe incluir el plan de manejo de desechos sólidos y líquidos PMDSL (Basura, Aguas residuales, Aguas negras, Subproducto animal, Hidrocarburos, Desinfectantes, Antibióticos), el cual debe asegurar que no se causara un detrimento de los ecosistemas circundantes.
    • Cuadro Plan de Gestión Ambiental.
    • Monitoreo y Regencia.
    • Plan de contingencia (PC).
    • Monto Global de Inversión (incluyendo costo de equipo e infraestructura).
    • Equipo profesional mínimo, que debería elaborar el PGA.
      • Biólogo Marino.
      • Ing. Civil o Arquitecto.
      • Abogado (ambiental).
  7. Otros términos:
    • Presentación del comprobante del depósito de pago (Cuenta BNCR).
      • Boleta amarilla, blanca o fotocopia certificada.
    • Certificación de la Personería Jurídica (Notarial o Registro Nacional).
      • Notarial: Impresa en Papel de Seguridad, Sello Blanco, N° consecutivo de certificación, timbre de abogado (250), Fiscales (15), Archivo (5) y Registro (300). Debe indicarse que el Notario (DA FE de la inscripción y citas del Tomo y Asiento) hacer referencia del tipo de documento que se certifica como original.
    • Copia de la Cédula de Identidad o persona física desarrolladora.
      • Confrontada con la original legible o certificada por Notario Público Impresa en Papel de Seguridad (código de barras y sello de agua con logotipo de la Dirección), Sello Blanco, N° consecutivo de certificación, timbre de abogado (250), Fiscales (15) y Archivo (5), debe indicarse que el Notario (DA FE de la inscripción y citas del Tomo y Asiento), asimismo, hacer referencia del tipo de documento que se certifica como original.
    • Declaración Jurada de Compromisos Ambientales DJCA.
      • Con firma autenticada por Notario Público, en donde se indique que se cumplirá de forma íntegra y cabal con todas las regulaciones y normas legales y ambientales vigentes en el país y a ejecutarse ante otras autoridades del Estado Costarricense.

 

Tiempo de Asignación de la Viabilidad Ambiental por la SETENA: No mayor a 40 días hábiles, según el cumplimento de los requisitos solicitados en el cuadro 2.

 

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Nota:Recuerde respetar la distancia mínima en metros entre el límite de un área de cultivo solicitada para concesión entre la misma y las demás escalas.

  • Entre una mediana escala a otra mediana escala: 1500 metros
  • Entre una mediana escala a una gran escala: 2000 metros