Requisitos de Correspondencia

A continuación se muestran los requisitos asociados al tipo de correspondencia seleccionada.

Inscripción de empresa consultora ambiental

Requisitos:

  1. Certificación de personería jurídica con no menos de tres meses de emitida, en la cual se incluyan todos los miembros de la Junta Directiva y apoderados de la sociedad. Todos los apoderados de dicha empresa deberán estar debidamente inscritos como consultores individuales de conformidad con lo señalado anteriormente. (artículo 72. 2.1 decreto 31849).
  2. Currículum vitae y atestados actualizados, tanto de la empresa, como de cada uno de los profesionales (incluye certificación del colegio profesional respectivo de que se encuentra debidamente habilitado para el ejercicio de sus funciones profesionales, con no menos de un mes de emitido. (artículo 72. 2.2 decreto 31849).
  3. Áreas de especialización en la que se desempeña la empresa. (artículo 72. 2.3 decreto 31849).
  4. Otros requisitos probatorios sobre la capacitación de su personal en el tema de EIA, de conformidad con los procedimientos definidos en el Manual de EIA. (artículo 72. 2.4 decreto 31849).
  5. Estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (artículo 74 de la “Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social”) o bien cumplir con el acuerdo No. ACP-28-2018, de la Comisión Plenaria que indica:

    …PRIMERO: Que los distintos departamentos de la SETENA deberán dar trámite a las gestiones de las personas físicas o jurídicas en los siguientes estados:

    a. Inscrita activa y al día

    b. Inactiva sin morosidad

    c. No inscrita: siempre y cuando el interesado presente una declaración jurada privada (no protocolizada), haciendo constar que no ostenta la calidad de patrono o de trabajador independiente según sea el caso.

    SEGUNDO: Que a quien sea patrono o trabajador independiente y no se encuentre inscrito ni al día con el pago de las obligaciones correspondientes, se le deberá prevenir, por una única vez, poner su situación a derecho dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes, en los siguientes casos: a. Inscrito con morosidad. b. Patrono o trabajador independiente no inscrito ni al día con el pago de las obligaciones correspondientes. Transcurridos los 10 días hábiles sin haberse cumplido el requisito, se archivará la gestión.

    TERCERO: En caso de duda, SETENA podría elevar la consulta al Departamento de Inspección de la CCSS, sin que dicha consulta suspenda el conocimiento de la solicitud o trámite, de conformidad con el dictamen C-207-2014 del 26 de junio del 2014…”.

  6. Presentar el formulario de inscripción se encuentra en nuestra página web. https://www.setena.go.cr Así como el monto a pagar (1. 500 colones) más el IVA, y número de cuentas al cual puede usted hacer el pago vía sistema electrónica.