Requisitos de Correspondencia

A continuación se muestran los requisitos asociados al tipo de correspondencia seleccionada.

D5-Maricultura: Gran Escala D5- GE

Escala de alta producción de kilogramos al año y con un rango de moderado a alto impacto ambiental, deberá presentar el Instrumento de Evaluación: Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Es el instrumento técnico de Evaluación de impacto ambiental, cuya finalidad es la de analizar la actividad, obra o proyecto propuesto, respecto a la condición ambiental del espacio geográfico en que se propone y, sobre esta base, predecir, identificar y valorar los impactos ambientales significativos que determinadas acciones puedan causar sobre ese ambiente y a definir el conjunto de medidas ambientales que permitan su prevención, corrección, mitigación, o en su defecto compensación busca la inserción más armoniosa y equilibrada posible entre la actividad, obra o proyecto propuesto y el ambiente en que se localizara.

 

Requisitos:
    • Índice general.
    • Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA).
    • Introducción y descripción detallada del proyecto
      • Resumen del Proyecto: Debe incluir como mínimo un resumen claro sobre el entorno y el fondo marino, construcción, tipo de sistema de anclaje, infraestructura flotante o fija, tipo, dimensiones y volumen de cada recinto de cultivo, densidades de siembra y cosecha esperadas, crecimiento y mortalidad esperada, tipo de alimento y factor de conversión alimenticio, producción en biomasa total esperada (de acuerdo a la tecnología y capacidad instalada y proceso de cosecha y venta).
        • Mapa de ubicación: Archivo shape con el sistema de proyección oficial (CRTM45) y un mapa del AP y las Áreas de influencia (AI).
        • Diseño de la obra o proyecto: Se debe aportar un plano general firmado por un profesional (Ingeniero Constructor Naval). Debe incluir todas sus partes y dimensiones.
        • Área estimada del Proyecto y áreas de influencia.
        • Justificación técnica del Proyecto.
        • Procesos del cultivo.
          • Construcción:
            • Presentar una descripción técnica de cómo será la construcción que incluya un mapa con la ubicación, coordenadas y referencia político administrativa.
            • Describir los materiales, equipos e insumos a utilizar.
            • Aportar un plan de manejo de residuos sólidos y líquidos durante la construcción que incluya residuos orgánicos e inorgánicos), aguas residuales, ordinarias y especiales e, hidrocarburos u otros agentes químicos empleados en la construcción de la actividad.
            • Indicar la cantidad de mano de obra a emplear.
            • Describir el proceso y tiempo estimado de ejecución.
          • Operación:
            • Describir los materiales, equipos e insumos a utilizar.
            • Inventario y manejo de materias primas y sustancias peligrosas en esta fase. Presentar fichas técnicas de todos los agentes químicos y biológicos que se utilicen.
            • Indicar la cantidad de mano de obra a emplear.
            • Describir el proceso de cada etapa de producción y tiempo estimado de ejecución.
          • Comercialización:
            • Describir el proceso empaque, transporte y comercialización de los productos.
            • Describir los materiales, equipos e insumos a utilizar.
            • Inventario y manejo de materias primas y sustancias peligrosas en esta fase. Presentar fichas técnicas de todos los agentes químicos y biológicos que se utilicen.
            • Indicar la cantidad de mano de obra a emplear.
            • Presentar un flujograma del proyecto desde la construcción hasta la comercialización.
      • Fase de cierre.
        • Descripción de las actividades propuestas para el cierre.
          • Cronograma de aplicación.
          • Responsables.
    • Descripción de la normativa legal.
      • Marco jurídico.
    • Ambiente Físico.
      • Descripción de los siguientes aspectos:
        • Ambiente físico general.
        • Eventos extremos registrados en la zona.
        • Análisis de la composición del fondo marino (tipo de suelo y fauna de los bentos).
      • Estudio de la dirección y velocidad de las corrientes.
        • Metodología:
          • Su ejecución en una marea viva (en fase de luna llena o nueva).
          • Los muestreos se deben realizar durante cada dos horas en cada fase (creciente y decreciente), 6 toma de datos.
          • La toma de datos debe hacerse en los 4 puntos cardinales a una distancia adecuada (dependiendo del área de cultivo) del punto central donde se ubicarán los recintos.
          • Los muestreos deben hacerse en la superficie, en el fondo de recinto productivo y en el fondo. En caso de la que profundidad del recinto al fondo exceda los 10 metros debe hacerse una medición cada 10 metros adicionales.
          • El estudio y análisis debe poseer el aval (firma) de un biólogo marino u oceanógrafo debidamente incorporado en el colegio profesional correspondiente.
      • Área de influencia e impacto esperado de la distribución de alimento no consumido y desechos nitrogenados excretados por los organismos (solidos suspendidos en adelante).
        • Metodología:
          • Presentar un análisis del transporte de solidos suspendidos por las corrientes. Debe indicar los porcentajes estimados de alimento no consumido esperados.
          • Presentar un esquema (croquis) que muestre la superficie (recintos de cultivo), columna del agua influida por el cultivo, flujo de dispersión de los sólidos disueltos y área de fondo donde por corrientes podría llegar los sólidos disueltos).
          • Hacer una descripción ecológica de las características generales de la columna del agua y del área de fondo marino definida en el punto anterior. En la columna describir los grupos taxonómicos presentes y cantidad aproximada por grupo. En el fondo se deben incluir listas de grupos taxonómicos presentes, cantidad aproximada por grupo, área de cobertura en metros cuadrados aproximados y porcentaje de habitad de cada grupo en el total del área.
          • Estimar el impacto potencial de las excretas y alimento en los grupos taxonómicos en el área de influencia.
          • El estudio y análisis debe poseer el aval (firma) de un biólogo marino debidamente incorporado en el colegio profesional correspondiente.
      • Composición básica fisicoquímica del agua en la superficie, fondo de los recintos y área de influencia en el fondo.
        • Describir en la coordenada central del sitio potencial de cultivo los siguientes parámetros:
          • Oxígeno disuelto.
          • Temperatura.
          • pH.
          • Turbidez (superficie).
          • Salinidad.
          • DBO.
          • Conductividad.
      • Análisis de impacto potencial del cultivo en especies clave.
        • Deben estar registradas oficialmente cómo presentes en el área de influencia determinada por el estudio de dispersión de solidos suspendidos y área de la infraestructura flotante. Especies marinas incluidas en el apéndice I de Cites (en peligro de extinción).
      • Evaluación Ecológica EER.
        • Por medio de inmersión (buceo) y a través de transectos, se debe caracterizar los tipos y distribución de los principales grupos taxonómicos vegetales y animales presentes, tanto en la columna del agua cómo en el fondo marino. La EER debe ser efectuada y firmada únicamente por un biólogo marino colegiado, se deben aportar fotografías de dicho trabajo donde se aprecie la participación clara del biólogo marino, así como la licencia buceo o su respectiva copia certificada. Debe además incluir un análisis biológico del bentos.
    • Ambiente Socioeconómico.
      • Respecto al ambiente socioeconómico se debe describir:
        • Actividades marinas desarrolladas en el área de influencia. (pesca, turismo, otros).
        • Características de la población más cercana que utiliza o transita por el sitio elegido para el cultivo. Demográficas, Culturales, Sociales y económicas. Indicar las posibles interacciones entre el cultivo y la población (ej: Mercado, abasto de productos y servicios, otros).
        • Percepción local.
    • Diagnóstico ambiental.
      • Elementos del proyecto generadores de impactos ambientales.
      • Factores del Medio Ambiente susceptibles de ser impactados.
      • Diagnóstico de posibles impactos ambientales.
        • Con base a las características técnicas de cada proyecto de acuicultura marina, al PMDSL y a la EER el regente ambiental debe aportar un diagnóstico de elementos del proyecto cómo:
          • Posibles generadores de impactos ambientales (negativos y positivos).
          • Factores del Medio Ambiente susceptibles de ser impactados.
          • Impactos Ambientales que producirá el Proyecto y sus opciones.
          • Selección de la opción del proyecto.
          • Mapa de susceptibilidad ambiental en donde se contemplen todos los componentes del Proyecto.
    • Plan de Gestión Ambiental (PGA):
      • Con base al diagnóstico de posibles impactos ambientales el Consultor Ambiental debe indicar cuáles serán las medidas de prevención y mitigación que se aplicarán durante el desarrollo del cultivo, así como, el plan de contingencia y síntesis de compromisos ambientales. En este debe incluir el plan de manejo de desechos sólidos y líquidos PMDSL (residuos orgánicos e inorgánicos, Aguas residuales, Aguas negras, Subproducto animal, Hidrocarburos, Desinfectantes, Antibióticos).
      • Evaluación de Impacto y Medidas de control ambiental.
        • Impacto y medidas de control ambiental en:
          • Medio Físico (en cada uno de los componentes analizados en el capítulo físico).
          • Medio Biótico (en cada uno de los componentes analizados en el capítulo biológico).
          • Medio Socioeconómico (en cada uno de los componentes analizados en el capítulo socioeconómico).
          • Análisis de los efectos sinérgicos de otros proyectos similares que se encuentren en construcción y operación dentro del área de influencia directa e indirecta.
      • Cuadro del Plan de Gestión Ambiental.
      • Monitoreo y Regencia.
      • Plan de contingencia (PC).
    • Monto Global de Inversión (incluyendo costo de terreno, equipo e infraestructura).
    • Equipo profesional mínimo, que debería elaborar el EsIA.
      • Biólogo Marino.
      • Ing. Civil o arquitecto.
      • Abogado (ambiental).
    • Otros términos:
      • Presentación del comprobante del depósito de pago (Cuenta BNCR).
        • Boleta amarilla, blanca o fotocopia certificada.
      • Certificación de la Personería Jurídica (Notarial o Registro Nacional).
        • Notarial: Impresa en Papel de Seguridad, Sello Blanco, N° consecutivo de certificación, timbre de abogado (250), Fiscales (15), Archivo (5) y Registro (300). Debe indicarse que el Notario (DA FE de la inscripción y citas del Tomo y Asiento) hacer referencia del tipo de documento que se certifica como original.
      • Copia de la Cédula de Identidad o persona física desarrolladora.
        • Confrontada con la original legible o certificada por Notario Público Impresa en Papel de Seguridad (código de barras y sello de agua con logotipo de la Dirección), Sello Blanco, N° consecutivo de certificación, timbre de abogado (250), Fiscales (15) y Archivo (5), debe indicarse que el Notario (DA FE de la inscripción y citas del Tomo y Asiento), asimismo, hacer referencia del tipo de documento que se certifica como original.
      • Declaración Jurada de Compromisos Ambientales DJCA.
        • Con firma autenticada por Notario Público, en donde se indique que se cumplirá de forma íntegra y cabal con todas las regulaciones y normas legales y ambientales vigentes en el país y a ejecutarse ante otras autoridades del Estado Costarricense.

 

Tiempo de Asignación de la Viabilidad Ambiental por la SETENA: No mayor a 60 días hábiles, según el cumplimento de los requisitos solicitados en el cuadro 2.

 

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Nota:Recuerde respetar la distancia mínima en metros entre el límite de un área de cultivo solicitada para concesión entre la misma y las demás escalas.

  • Entre una gran escala a otra gran escala: 4000 metros