Escala de alta producción de kilogramos al año y con un rango de moderado a alto impacto ambiental, deberá presentar el Instrumento de Evaluación: Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Es el instrumento técnico de Evaluación de impacto ambiental, cuya finalidad es la de analizar la actividad, obra o proyecto propuesto, respecto a la condición ambiental del espacio geográfico en que se propone y, sobre esta base, predecir, identificar y valorar los impactos ambientales significativos que determinadas acciones puedan causar sobre ese ambiente y a definir el conjunto de medidas ambientales que permitan su prevención, corrección, mitigación, o en su defecto compensación busca la inserción más armoniosa y equilibrada posible entre la actividad, obra o proyecto propuesto y el ambiente en que se localizara.
Requisitos:
- Índice general.
- Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA).
- Introducción y descripción detallada del proyecto
- Resumen del Proyecto: Debe incluir como mínimo un resumen claro sobre el entorno y el fondo marino, construcción, tipo de sistema de anclaje, infraestructura flotante o fija, tipo, dimensiones y volumen de cada recinto de cultivo, densidades de siembra y cosecha esperadas, crecimiento y mortalidad esperada, tipo de alimento y factor de conversión alimenticio, producción en biomasa total esperada (de acuerdo a la tecnología y capacidad instalada y proceso de cosecha y venta).
- Mapa de ubicación: Archivo shape con el sistema de proyección oficial (CRTM45) y un mapa del AP y las Áreas de influencia (AI).
- Diseño de la obra o proyecto: Se debe aportar un plano general firmado por un profesional (Ingeniero Constructor Naval). Debe incluir todas sus partes y dimensiones.
- Área estimada del Proyecto y áreas de influencia.
- Justificación técnica del Proyecto.
- Procesos del cultivo.
- Construcción:
- Presentar una descripción técnica de cómo será la construcción que incluya un mapa con la ubicación, coordenadas y referencia político administrativa.
- Describir los materiales, equipos e insumos a utilizar.
- Aportar un plan de manejo de residuos sólidos y líquidos durante la construcción que incluya residuos orgánicos e inorgánicos), aguas residuales, ordinarias y especiales e, hidrocarburos u otros agentes químicos empleados en la construcción de la actividad.
- Indicar la cantidad de mano de obra a emplear.
- Describir el proceso y tiempo estimado de ejecución.
- Operación:
- Describir los materiales, equipos e insumos a utilizar.
- Inventario y manejo de materias primas y sustancias peligrosas en esta fase. Presentar fichas técnicas de todos los agentes químicos y biológicos que se utilicen.
- Indicar la cantidad de mano de obra a emplear.
- Describir el proceso de cada etapa de producción y tiempo estimado de ejecución.
- Comercialización:
- Describir el proceso empaque, transporte y comercialización de los productos.
- Describir los materiales, equipos e insumos a utilizar.
- Inventario y manejo de materias primas y sustancias peligrosas en esta fase. Presentar fichas técnicas de todos los agentes químicos y biológicos que se utilicen.
- Indicar la cantidad de mano de obra a emplear.
- Presentar un flujograma del proyecto desde la construcción hasta la comercialización.
- Fase de cierre.
- Descripción de las actividades propuestas para el cierre.
- Cronograma de aplicación.
- Responsables.
- Descripción de la normativa legal.
- Ambiente Físico.
- Descripción de los siguientes aspectos:
- Ambiente físico general.
- Eventos extremos registrados en la zona.
- Análisis de la composición del fondo marino (tipo de suelo y fauna de los bentos).
- Estudio de la dirección y velocidad de las corrientes.
- Metodología:
- Su ejecución en una marea viva (en fase de luna llena o nueva).
- Los muestreos se deben realizar durante cada dos horas en cada fase (creciente y decreciente), 6 toma de datos.
- La toma de datos debe hacerse en los 4 puntos cardinales a una distancia adecuada (dependiendo del área de cultivo) del punto central donde se ubicarán los recintos.
- Los muestreos deben hacerse en la superficie, en el fondo de recinto productivo y en el fondo. En caso de la que profundidad del recinto al fondo exceda los 10 metros debe hacerse una medición cada 10 metros adicionales.
- El estudio y análisis debe poseer el aval (firma) de un biólogo marino u oceanógrafo debidamente incorporado en el colegio profesional correspondiente.
- Área de influencia e impacto esperado de la distribución de alimento no consumido y desechos nitrogenados excretados por los organismos (solidos suspendidos en adelante).
- Metodología:
- Presentar un análisis del transporte de solidos suspendidos por las corrientes. Debe indicar los porcentajes estimados de alimento no consumido esperados.
- Presentar un esquema (croquis) que muestre la superficie (recintos de cultivo), columna del agua influida por el cultivo, flujo de dispersión de los sólidos disueltos y área de fondo donde por corrientes podría llegar los sólidos disueltos).
- Hacer una descripción ecológica de las características generales de la columna del agua y del área de fondo marino definida en el punto anterior. En la columna describir los grupos taxonómicos presentes y cantidad aproximada por grupo. En el fondo se deben incluir listas de grupos taxonómicos presentes, cantidad aproximada por grupo, área de cobertura en metros cuadrados aproximados y porcentaje de habitad de cada grupo en el total del área.
- Estimar el impacto potencial de las excretas y alimento en los grupos taxonómicos en el área de influencia.
- El estudio y análisis debe poseer el aval (firma) de un biólogo marino debidamente incorporado en el colegio profesional correspondiente.
- Composición básica fisicoquímica del agua en la superficie, fondo de los recintos y área de influencia en el fondo.
- Describir en la coordenada central del sitio potencial de cultivo los siguientes parámetros:
- Oxígeno disuelto.
- Temperatura.
- pH.
- Turbidez (superficie).
- Salinidad.
- DBO.
- Conductividad.
- Análisis de impacto potencial del cultivo en especies clave.
- Deben estar registradas oficialmente cómo presentes en el área de influencia determinada por el estudio de dispersión de solidos suspendidos y área de la infraestructura flotante. Especies marinas incluidas en el apéndice I de Cites (en peligro de extinción).
- Evaluación Ecológica EER.
- Por medio de inmersión (buceo) y a través de transectos, se debe caracterizar los tipos y distribución de los principales grupos taxonómicos vegetales y animales presentes, tanto en la columna del agua cómo en el fondo marino. La EER debe ser efectuada y firmada únicamente por un biólogo marino colegiado, se deben aportar fotografías de dicho trabajo donde se aprecie la participación clara del biólogo marino, así como la licencia buceo o su respectiva copia certificada. Debe además incluir un análisis biológico del bentos.
- Ambiente Socioeconómico.
- Respecto al ambiente socioeconómico se debe describir:
- Actividades marinas desarrolladas en el área de influencia. (pesca, turismo, otros).
- Características de la población más cercana que utiliza o transita por el sitio elegido para el cultivo. Demográficas, Culturales, Sociales y económicas. Indicar las posibles interacciones entre el cultivo y la población (ej: Mercado, abasto de productos y servicios, otros).
- Percepción local.
- Diagnóstico ambiental.
- Elementos del proyecto generadores de impactos ambientales.
- Factores del Medio Ambiente susceptibles de ser impactados.
- Diagnóstico de posibles impactos ambientales.
- Con base a las características técnicas de cada proyecto de acuicultura marina, al PMDSL y a la EER el regente ambiental debe aportar un diagnóstico de elementos del proyecto cómo:
- Posibles generadores de impactos ambientales (negativos y positivos).
- Factores del Medio Ambiente susceptibles de ser impactados.
- Impactos Ambientales que producirá el Proyecto y sus opciones.
- Selección de la opción del proyecto.
- Mapa de susceptibilidad ambiental en donde se contemplen todos los componentes del Proyecto.
- Plan de Gestión Ambiental (PGA):
- Con base al diagnóstico de posibles impactos ambientales el Consultor Ambiental debe indicar cuáles serán las medidas de prevención y mitigación que se aplicarán durante el desarrollo del cultivo, así como, el plan de contingencia y síntesis de compromisos ambientales. En este debe incluir el plan de manejo de desechos sólidos y líquidos PMDSL (residuos orgánicos e inorgánicos, Aguas residuales, Aguas negras, Subproducto animal, Hidrocarburos, Desinfectantes, Antibióticos).
- Evaluación de Impacto y Medidas de control ambiental.
- Impacto y medidas de control ambiental en:
- Medio Físico (en cada uno de los componentes analizados en el capítulo físico).
- Medio Biótico (en cada uno de los componentes analizados en el capítulo biológico).
- Medio Socioeconómico (en cada uno de los componentes analizados en el capítulo socioeconómico).
- Análisis de los efectos sinérgicos de otros proyectos similares que se encuentren en construcción y operación dentro del área de influencia directa e indirecta.
- Cuadro del Plan de Gestión Ambiental.
- Monitoreo y Regencia.
- Plan de contingencia (PC).
- Monto Global de Inversión (incluyendo costo de terreno, equipo e infraestructura).
- Equipo profesional mínimo, que debería elaborar el EsIA.
- Biólogo Marino.
- Ing. Civil o arquitecto.
- Abogado (ambiental).
- Otros términos:
- Presentación del comprobante del depósito de pago (Cuenta BNCR).
- Boleta amarilla, blanca o fotocopia certificada.
- Certificación de la Personería Jurídica (Notarial o Registro Nacional).
- Notarial: Impresa en Papel de Seguridad, Sello Blanco, N° consecutivo de certificación, timbre de abogado (250), Fiscales (15), Archivo (5) y Registro (300). Debe indicarse que el Notario (DA FE de la inscripción y citas del Tomo y Asiento) hacer referencia del tipo de documento que se certifica como original.
- Copia de la Cédula de Identidad o persona física desarrolladora.
- Confrontada con la original legible o certificada por Notario Público Impresa en Papel de Seguridad (código de barras y sello de agua con logotipo de la Dirección), Sello Blanco, N° consecutivo de certificación, timbre de abogado (250), Fiscales (15) y Archivo (5), debe indicarse que el Notario (DA FE de la inscripción y citas del Tomo y Asiento), asimismo, hacer referencia del tipo de documento que se certifica como original.
- Declaración Jurada de Compromisos Ambientales DJCA.
- Con firma autenticada por Notario Público, en donde se indique que se cumplirá de forma íntegra y cabal con todas las regulaciones y normas legales y ambientales vigentes en el país y a ejecutarse ante otras autoridades del Estado Costarricense.
Tiempo de Asignación de la Viabilidad Ambiental por la SETENA: No mayor a 60 días hábiles, según el cumplimento de los requisitos solicitados en el cuadro 2.
Ver normativa
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Nota:Recuerde respetar la distancia mínima en metros entre el límite de un área de cultivo solicitada para concesión entre la misma y las demás escalas.
- Entre una gran escala a otra gran escala: 4000 metros